Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz

Esta ruta nos llevará a recorrer las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, tierras de dehesas y sierras, con paisajes verdaderamente bellos. Toda esta zona conserva la herencia de los árabes y la influencia de la Orden del Temple y la Orden de Santiago.

Conventual Santiaguista de Calera de León
Conventual Santiaguista de Calera de León

Con esta ruta nos centramos en los edificios de carácter militar, pero en realidad es una excusa para recorrer sin prisas las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste y disfrutar de la naturaleza de esta zona de Extremadura. La ruta está pensada para dividirla en varias jornadas para aprovechar al máximo la experiencia. En función del tiempo que tengamos podemos simplificarla o planificar más actividades en la zona.

Lo ideal es planificar la estancia en alguno de los alojamientos de la comarca de Tentudía o de Sierra Suroeste, para evitar desplazamientos innecesarios, y reorganizar la ruta para adaptarla al punto de partida.

Nosotros comenzamos el recorrido en Montemolín, junto a la Autovía de la Plata (A66).

El Castillo de Montemolín es visible desde la autovía. Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.

Castillo de Montemolín. Ruta de los castillos del sur de Badajoz
Castillo de Montemolín

La disposición de las torres se corresponde con la tipología almohade, al igual que el grosor de sus muros y otros elementos arquitectónicos. La Torre del Homenaje es de la época de la Orden de Santiago.

Nuestro siguiente objetivo es Calera de León. Desde Montemolín volvemos a la A66 y podemos dirigirnos a Monesterio y desde allí a Calera de León (ruta más corta). O también podemos subir hasta Fuente de Cantos para ver la población y aprovechar para visitar el yacimiento prerromano de los Castillejos.

Este yacimiento se encuentra en la carretera local que une Fuente de Cantos con Calera de León, a unos 5 o 6 kilómetros de Fuente de Cantos.

Seguimos hasta Calera de León por la carretera local, sin prisas, entre dehesas y paisajes típicos de esta zona. Podremos contemplar el ganado que pasta en libertad y dependiendo de la época podremos ver algunas grullas que comparten alimento con el ganado.

En Calera de León nos encontramos con el Conventual Santiaguista, una inmensa mole de finales del siglo XV que sirvió de residencia principal a los freires del Monasterio de Tentudía. El Conventual de Calera se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago.

Desde Calera de León sube la carretera local que llega hasta el Monasterio de Tentudía, podemos aprovechar para hacer una visita al Monasterio y disfrutar de las vistas desde el Pico de Tentudía, a más de 1100 metros de altura, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

Monasterio de Tentudía. Viajar por Extremadura
Monasterio de Tentudía

Bajamos de nuevo hasta Calera de León y puede ser un buen momento para tomar un descanso y disfrutar de la gastronomía de la zona. También podemos bajar hasta el Embalse de Tentudía, en dirección a Monesterio, para relajarnos junto al agua y hacer un pequeño picnic.

La primera jornada de nuestra ruta finaliza aquí.

Con fuerzas renovadas nos dirigimos a Segura de León, pasando por la localidad de Cabeza la Vaca. Existe una ruta senderista muy bonita (aunque algo dura) que sube desde Cabeza la Vaca hasta el Monasterio de Tentudía. Son varias horas de caminata, así que tendríamos que planificar con margen suficiente

En las afueras de Cabeza la Vaca se encuentra el Parque Periurbano La Pisá del Caballo, otro punto de interés para los viajeros aficionados a la naturaleza.

Llegamos a Segura de León. En la parte alta de la población podemos ver el Castillo de Segura de León. Se trata de una fortaleza con una estampa muy bonita, de aspecto robusto y planta irregular que se adapta a la orografía del terreno. La Torre del Homenaje se eleva en el vértice noroeste. Los elementos más antiguos del castillo datan del siglo XIV, pero la mayor parte pertenecen a las reformas realizadas en el siglo XV.

Castillo de Segura de León. Viajar por Extremadura
Castillo de Segura de León

El castillo es en la actualidad un hotel restaurante. Por lo tanto podemos aprovechar para comer o para tomar tranquilamente algún aperitivo en el patio de armas de la fortaleza.

Al sur de Segura de León se encuentra la localidad de Fuentes de León, famosa por las conocidasCuevas de Fuentes de León, de origen cárstico. Para visitar las cuevas es necesario llamar previamente para confirmar horarios y disponibilidad. En el enlace anterior aparece el teléfono delCentro de Interpretación de la Naturaleza, de Fuentes de León.

Cerca de Fuentes de León se encuentra el Castillo del Cuerno, una fortaleza de origen árabe, de los siglos IX al XIV, que perteneció posteriormente a las órdenes del Temple y de Santiago. El acceso al castillo es difícil. Se puede hacer a pie a través de una ruta de dificultad media-alta. Si disponemos de tiempo suficiente podemos planificar esta ruta senderista, que transcurre por parajes muy bonitos.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Segura de León, para continuar hacia Fregenal de la Sierra, situada a pocos kilómetros.

El Castillo Templario de Fregenal de la Sierra es de origen árabe y fue donado a los templarios en el siglo XIII.

Castillo Templario de Fregenal de la Sierra. Viajar por Extremadura
Torre del Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

La fortaleza conserva las siete torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje. La iglesia de Santa María está unida al castillo por medio de una de las torres. Posteriormente, en el siglo XVIII, el patio de armas se reconvirtió en plaza de toros. El conjunto arquitectónico que forman el castillo, la iglesia y la plaza de toros es bastante peculiar y sorprendente.

El conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra está declarado Bien de Interés Cultural. Podemos aprovechar para visitar tranquilamente esta localidad.

Finalizamos la segunda jornada de la ruta y volvemos al alojamiento para disfrutar de un merecido descanso.

La siguiente jornada la comenzamos en Jerez de los Caballeros, la localidad templaria por excelencia, capital en su día del Bayliato de Xerez de la Orden del Temple.

Los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad. En la fortaleza se encuentra la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez.

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros. Viajar por Extremadura
Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

Aparte de la Fortaleza y la muralla, Jerez de los Caballeros ofrece al visitante un impresionante patrimonio histórico y monumental. Son de obligada visita las iglesias de Jerez y sus casas palacios.

Podemos degustar la gastronomía típica de la zona en alguno de sus mesones y restaurantes o tomar unas tapas de ibéricos en cualquiera de los bares de la localidad.

Nos ponemos en marcha hacia Zahínos, una localidad situada al oeste de Jerez de los Caballeros. En esta población podremos encontrar lo que queda del Castillo de Zahínos, una fortaleza del siglo XV de la que sólo ha sobrevivido una de sus torres. Vale la pena visitar este bonito pueblo del sur de Badajoz.

Volvemos de nuevo hacia Jerez para seguir por la EX-112 hacia Burguillos del Cerro. Precisamente en lo alto del cerro se encuentra este bonito castillo.

Castillo de Burguillos del Cerro. Viajar por Extremadura
Castillo de Burguillos del Cerro

El Castillo de Burguillos del Cerro se asienta sobre una fortaleza árabe de la que prácticamente no queda ningún resto. El castillo fue entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII. Los restos más antiguos corresponden precisamente a la fortaleza templaria.

Sin embargo los elementos más importantes del castillo son del siglo XIV y algunos añadidos realizados durante el siglo XV. En el castillo sobresale la robusta Torre del Homenaje.

Desde Burguillos nos dirigimos ahora hacia Valverde de Burguillos, para coger la EX-101 en sentido sur hasta el desvío de Valencia del Ventoso, última parada de nuestra ruta.

En Valencia del Ventoso, localidad que perteneció a la Orden de Santiago, encontramos una espectacular casa fuerte palaciega, la Casa Fuerte de Valencia del Ventoso, construida entre los siglos XV y XVI.

Este edificio, diseñado como residencia para la Orden de Santiago, fue sede de la Encomienda de la Orden en esta zona. A pesar de su aspecto y de que popularmente se conoce al edificio como ‘el Castillo’, no tuvo origen militar propiamente dicho.

Damos aquí por concluida esta Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz, que nos ha llevado a visitar las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, centrándonos principalmente en los edificios defensivos y militares, pero disfrutando sobre todo de los paisajes y naturaleza de la zona, de la hospitalidad de sus pueblos y de la rica gastronomía de estas comarcas.

 

 

About these ads

2 responses to this post.

  1. […] Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz « Descubre Extremaduradescubreextremadura.wordpress.comCon esta ruta nos centramos en los edificios de carácter militar, pero en realidad es una excusa para recorrer sin prisas las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste y disfrutar de la naturaleza de esta zona de Extremadura. La ruta está pensada para dividirla en varias jornadas para aprovechar al máx […]

    Responder

  2. […] Via: Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz […]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: